Noticias de Propiedad Intelectual-Las Patentes de India

En semanas recientes el presidente, Barack Obama estuvo unos días visitando la India con motivo de la celebración del aniversario de la República India. Uno de los temas que se dice mantienen en discusión el Primer Ministro Indio  Narendra Modi y el Presidente, es la política de patentes doméstica India. En principio, la discusión que ha creado presión sobre el gobierno Indio y que parece comenzar a dar resultados en términos de la política del ejecutivo, gira en torno a las patentes de medicamentos. En específico, las cláusula 3d de la Ley de Patentes India que según estableció el Tribunal Supremo Indio es un Test de Patentabilidad.  En el caso reciente de Norvartis el Tribunal establecio que:

If an invention fails the 3(d) test, it means there was no inventive step. There was no intellectual property in the alleged invention, and nothing that could be stolen. Our lawmakers meant to check any attempt at repetitive patenting or extension of the patent term on spurious grounds, and blocked attempts to keep an invention “evergreen.” If those who attack the Indian patent regime claim that a minor tweaking of chemicals is a giant step forward for an invention, then our legislators begged to differ.

La controversia aún continúa, pero ante acuerdos de cooperación con los Estados Unidos, el gobierno Indio se encuentra en una fase de apertura para aceptar sugerencia y posiblemente proponer cambios al parlamento para aumentar las protecciones. El caso de Norvartis y otros casos que se han llevado a los Tribunales, tienen que ver en su mayoria con Drogas que combaten el Cancer, pero que ya contienen un conocimiento de carácter público que ya fue patentado y que por unas modificaciones pequeñas quieren ser patentadas nuevamente. Esto es muy común en el mercado estadounidense, en el que no existe esta interpretación que limita las patentes a productos que sean revolucionarios (es decir que conlleve un proceso inventivo más allá que meras modificaciones a la formula, un estándar bastante difuso, pero con mucha lógica). El Tribunal Supremo Indio, parece querer evitar el abuso del sistema de patentes y mantener el fin de la Ley de Innovación y protección del derecho a la Salud de los ciudadanos de indios. Otra de las disposiciones que parece estar en controversia, es la clausula que permite las licencias obligatorias. Esta disposición, permite que el gobierno expida licencias para que fabricas produzcan medicamentos patentados, que ante una alta demanda no puede ser suplido solo por la farmacéutica que tiene la patente. Es una mecanismo que protege la salud de la ciudadanía y protege la patentes, el problema que trae para las farmacéuticas es que reduce los precios del producto. Entonces hay una debate entre el derecho a una salud accesible y a la innovación. Es ahí en dónde entra el gobierno estadounidense, en busca de proteger su mercado de la entrada de medicamentos producidos a bajos costos y que afectan la venta de los productos patentados a los precios más caros. Hay mucho más que explorar en esta discusión, la pregunta es en dónde se puede llegar a un balance para proveer medicamentos a precios accesibles y promover la innovación. Yo personalmente me inclino a las políticas indias, tienen mucho sentido y cumplen con los acuerdos alcanzados en el tratado de TRIPS (Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights). Me gusta mucho esa clausula de Licencia Obligatoria, me parece muy innovadora y creo que tiene que haber un limite a la cantidad de dinero que puede obtener una farmacéutica de la producción de un medicamento, en especial si la innovación no es una gran innovación que pueda prestarse para que se creen pequeñas innovaciones con el fin de extender la vida de la patente y limitar el acceso de la gente a la medicina.

Fuentes:

http://www.thehindu.com/opinion/op-ed/defending-indias-patent-law/article5998640.ece

http://www.ip-watch.org/2014/12/10/will-india-us-bridge-divide-over-intellectual-property-rights/

http://www.ibtimes.com/can-obama-modi-settle-us-india-feud-pharmaceuticals-sector-1787240

Hay muchas más noticias relacionadas al tema, accesibles en la internet.

Advertisements